mércores, 17 de xaneiro de 2018

Elisa Pichel - Nunca conta os seus obxectivos ata que os consigue.


Mi nombre es Elisa Pichel García de Seárez, nací en Carballo el 16 de Mayo de 1984, desde aproximadamente los 8 años empecé a practicar natación y con 10-12 ya empecé a nadar para la Agrupación Deportiva Fogar y a competir.  Con 15 participé en mi primer Campeonato nacional, no sin mucho esfuerzo y lucha diaria por detrás, esa participación fue mi primer campeonato importante. Con esa edad  solo descansaba los domingos, pasando muchas horas en la piscina y en el gimnasio y mientras otros amigos del cole todavía dormían  madrugábamos y nadábamos 1 horita antes de ir a clase para volver por las tardes de nuevo.  Mis mayores amigos los hice en la piscina, y eso es  el mayor premio que me ha dado la natación sin duda.

Lo más difícil de todo es compaginar los estudios con los entrenamientos,  pero no es imposible, solo hay que querer, la prueba es que siempre fui bastante buena en los estudios y acabé mi carrera de derecho sin dejar aparcado el deporte por ello. Hay que luchar por lo que uno quiere todos los días. El apoyo de los papás es esencial, sin ello es imposible, y de los profes también; yo en casa siempre tuve apoyo en lo que me propuse pero en el cole no todos los profes entendían que en mi casa me permitiesen hacer tanto deporte siendo niña, algo que espero que no suceda con las nuevas generaciones. Creo que el sacrificio en el deporte y la lucha por las cosas que quieres, la responsabilidad del día a día hace que seas incluso mejor en los estudios. Con la carrera me tomé un descanso y empecé a competir mucho menos, pero nunca dejé la piscina de lado, si no fue nadando fue enseñando a nadar a otros niños y entrenando a muchos de los que ahora son mis compañeros de rutina diaria. Ya con 20 y tantos y ahora con 30 y pocos, jajaja…entreno y compito porque me encanta y porque no podría ser feliz sin el agua y sin mi equipo, pese a la edad sigo luchando por pequeños objetivos y eso es lo que da sentido a todo esto,  siempre asequibles pero no por ello poco importantes, la satisfacción de conseguir un objetivo que te has marcado deportivamente no me la ha dado nunca otra cosa, es inexplicable lo que se siente; las medallas son un premio extra, y claro que son bonitas, pero no es el objetivo más importante, para luchar contra los demás, primero hay que superarse a uno mismo; el deporte no solo es ganar, es también aprender a perder y a reconocer el merito de los demás  cuando ganan. En los últimos años nado en categoría Máster, donde no importan ya tanto las marcas sino que lo importante es compartir con otros compañeros el amor por el deporte y pasar buenos ratos juntos. El trabajo a veces no permite entrenar todo lo que uno quiere pero solo hay que organizarse, procuro nadar al menos 4 días a la semana durante dos horas y hacer algo de gimnasio que es muy necesario también.

Así de forma general puedo decirte que en los últimos años fui Campeona de España de mi grupo de edad en varias ocasiones, es difícil llegar ahí pero lo más difícil es mantenerse, hay que seguir entrenando a diario, y no bajar la guardia nunca; claro que es más fácil quedarse en el sofá pero esa es la vía fácil, si algo quieres…. Como broche a todos estos años este verano participé en el campeonato del mundo máster y logré estar entre las 10 mejores que era mi objetivo (30 a 34 años), no estando aun así en mi mejor momento de forma.  Además este año conseguí el record de España en los 3.000mil metros libres, una prueba muy dura; quizá estos dos momentos fueron los más importantes de mi carrera deportiva hasta ahora.  Los objetivos de este año son ambiciosos, pero nunca los cuento hasta que los consigo, jejejeje. Este año espero poder participar en el Campeonato de Europa Máster que se va a celebrar en Eslovenia en Septiembre, y el trabajo ya ha empezado…
Texto recollido tal e como o enviou a propia Elisa Pichel.

Ningún comentario:

Publicar un comentario